23 agosto 2008

¿Cambiar implica morir?

Algunas herramientas del periodista digital, por upc0711
Reportaje de Ana Carbajosa sobre la renovación de la prensa impresa. Noto miedo, hasta cierto punto comprensible, pero no ganas de cambiar. Hay un uso excesivo de fórmulas que dejan entrever una obligación y no motivos para mejorar. Sólo el titular es para echarse a temblar: La inevitable renovación de los periódicos. Mientras se contemple el cambio como una amenaza la cosa no irá hacia adelante. Joder, si al final nos van a hacer creer que el fin del periodismo asoma ya por el este.

El décimo párrafo del artículo me asusta. Ahí se habla de integración. Conozco un par de periódicos que ya están integrando: ahora, además de la libreta y el boli, la cámara de fotos por si no va el fotógrafo llévate la cámara de vídeo y se cuelga en el intenné. Amigos, esto es la integración. Las herramientas se encuentran al alcance de la mano, sólo falta saber utilizarlas.

Creo que el tema daba para algo más optimista ¡y para poner muchos enlaces!
Y, tal vez, la razón del declive no radique en la aparición de internet y todo lo que ofrece a la prensa. Es una "suerte" poder disponer de la web ante la crisis que se ha echado encima, pero en vez de reflexionar sobre las ventajas del cambio se habla de muerte y desaparición.

Me voy a quedar con la frase de
Jeff Jarvis: "Los tiempos en los que 15.000 periodistas van a la convención de un partido político en la que no pasa nada, sólo para que el medio pueda decir que ha estado allí, se han terminado. Tienen que centrarse en lo que mejor hacen", a ver si es verdad.

4 Comentários:

Laura Pablo dijo...

Muy chulo el post Luis, así me gusta reflexionando en pleno agosto a pesar de "la caló". Respondiendo al título de la entrada, cambiar no implica morir, implica diferenciación, reencontrar esencias y reconstruirse.. pero hasta que muchos no se vean con la muerte en los talones no harán todo eso (una humilde opinión)

Un saludo!

Luis Candela dijo...

Gracias! Divagaciones veraniegas... Con las cosas que se escribe por ahí si que parece que se vaya a morir y yo creo que sí, pero desaparecerá la forma de hacer las cosas, que no es algo malo.

Cambiar, en este caso, creo que es para mejor, pero hay que estar concienciado de ello. Como dices, muchos, hasta que se vean con el agua al cuello no se darán cuenta de los beneficios de contar con todo el mundo para mejorar los productos periodísticos...

Qué ganas tengo de ponerme ya el mono de faena.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas. Me gustó mucho el post, Luis.

Respecto a lo que comentas de la integración estoy totalmente de acuerdo. El problema es que los dueños de la empresa periodística han vejado el contenido de la idea.

Porque integración simplemente significa que el periodista debe saber contar cosas para distintos medios y con distintas herramientas, no que tenga que hacer el trabajo de más de una persona por el mismo precio.

Eso no es integración, es explotación.

Luis Candela dijo...

Sergio, creo que hacer cambiar al empresario su forma de hacer las cosas es muy complicado. Yo creo que es como el fútbol, hasta que no vean buenos resultados no variarán. La relación empresa periodística con el periodismo es necesaria, pero los intereses viajan muy separados.

Imagino que hay periodistas que cambiar el chip no es algo que les haga mucha gracia...

También es más fácil verlo desde detrás de la barrera. A ver qué se cuece cuando me integre en el mercado laboral (sólo sé que está jodida la cosa).

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN: Internet Blog Serial Number 31-10-1984-15

Vistas de página en total

El sospechoso inusual © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO