26 agosto 2008

La noche menos pensada

La noche menos pensada, un programa que, como me suele pasar, descubrí demasiado tarde hace un año, más o menos. Digo lo de tarde porque se acaba. Realmente no conozco los motivos, anoche puse la radio tarde y claro, no me enteré del todo. Manolo H. H. dirigía esta mezcla de ciencia, literatura, teatro, política, psicología, paramedicina, cultura en general y no sé cuántas cosas más y, a pesar de que todas las opiniones no son respetables, a mí me gustaba.

boomp3.com

Me sorprendió especialmente un correo electrónico que leyeron anoche: "Hace dos años regalé mi televisor, ahora tendré que regalar mi radio". Manuel Hernández Hurtado es un hombre que lleva en esto de las ondas nocturnas bastantes años y, a pesar de posibles errores de bulto, ha manejado perfectamente un programa muy divertido con la seriedad necesaria (controlar a Bergia debe ser complicado). El llanto de una mujer mayor implorando que no se fueran, que se quedaba sola resultó muy emocionante.

Hay un blog pro La noche menos pensada para que no se vaya, pero se dicen muchas cosas en caliente y se llega a faltas de respeto en las que no se debería caer. Otra cosa, que le encanta al ser humano, es la guiarse por rumores. Se puede mandar alguna queja a la Defensora del Espectador, del Oyente y del Usuario de los Medios Interactivos de RTVE, aunque como se suele decir, caerá en saco roto. Pero por molestar que no quede. Lo de la cuña parece un poco descabellado y parece que ya se sabía que el cese iba a ser pronto, aunque si no lo dicen los implicados se trata de especular.

Nada, jodido, la noche radiofónica se apaga poco a poco... Por lo menos aún queda un Muro. Buscaré los podcast para escucharlos de vez en cuando. A ver si le cae a alguien durante estos días un panal de avejas, sin acritud.

23 Comentários:

Anónimo dijo...

Queda claro que hay un plan sistemático para destruir los pilares culturales de la radio publica, sobre todo aquellos programas que logran conectar con el ser interior, con la ciencia y la cultura en general, hoy es más fácil poner presentadores asépticos que no trasmiten nada y abrir los micrófonos para hacer preguntas triviales que no conllevan ningún compromiso ni generan opinión. La tontería esta de moda, se enaltece lo banal y se premia el sin sentido. Manolo y CIA, poner a otra persona en tu horario es como cambiar un buen plato mediterráneo por patatas fritas con pollo, es mas diría, es una grosería. Lo tuyo es el autentico taller de la radio…

Saludos
Luis

Anónimo dijo...

El mejor progrma, a gran distancia del 2º, "El nadal,la selección de baloncesto... en radio, inigualable ", el mas serio, honrado, real, divertido,universidad por su cultura que transmite,Saludable, por las enfermedades que evita, previniéndolas a través de tanto como recomienda la risoterapia ,de todas las radios

Anónimo dijo...

Ante esta disposición en contra de todos los ciudadanos que disfutamos de lo que pagamos, a quién han pedido cuentas, han consultado al accionista en este csaso oyentes, Ellos dirigen etapas y se les cambia, a nosostros ¡NO!, siempre estamos ahí, por ello los perjudicados somos los indefensos ante la dictadura, si no se lleva a consulta, medidas de presión como los camioneros, médicos etc...NO NOS PUEDEN QUIRTAR ALGO TAN VALIOSO, CON LO QUE NOS ALIMENTAMOS, MUCHOS QUE ESTAMOS BIEN, Y OTROS QUE LES LIBERA DE SUS ANGUSTIAS DEL DIA Y NOCHE, DEPRESIONES, DOLORES DE CUALQUIER ÍNDOLE, QUE ESTE RATO LO PASAMOS GENIAL, REFERIDO DIA A DIA EN EL PROGRAMA. lA SRA que el dia que llamó se sentía hundida y no cantó a petición de H.H. y esta última vez hace unos dias dijo su frase y cantó, MEDICINA SIN FÁRMACOS. UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Yo también les descubrí tarde, hace casi un año. Y no me ha extrañado que quitasen el programa (¡tan simpático, variopinto, cultural, independiente...!)porque parece ser que ésa es la norma a seguir con todo lo que no se ciñe estrictamente a la línea ideológica de la Empresa. También quitaron el de Loles, dirigido a los mayores (de 7 a 8 de las mañanas del sábado y domingo), después de 18 años de éxito. De un día para otro y sin explicaciones. De nada valieron todos los mails dirigidos al director de programas de RNE.
En fin: ajo y agua...
Sed felices, amigos.Fin de la radio nocturna. Pastillita y a dormir.

Luis Candela dijo...

Yo no sé si hay un plan sistemático, pero cuando hace un año me enganché a varios programas de Radio Nacional me sorprendió la calidad e independencia que mostraban. Poco a poco va desapareciendo a la velocidad que mi interés por RNE.

Hace no mucho hice un trabajo para una asignatura sobre los medios públicos, sobre todo a cerca de la televisión europea. Sin duda la marca de calidad la ofrecen, en España, La 2, en algunos casos y RNE, ¿acabarán con todo? No creo que la Corporación RTVE deba luchar por las audiencias como lo hace con TVE, aun así La noche menos pensada gozaba de unos cuantos cientos de miles de oyentes... seguramente sin buscarlo.

Es toda una decepción. Yo pensaba que el ente público había mejorado... que alardeen menos de independencia y no lo jodan todo.

Un saludo a todos los resignados y decepcionados como yo.

Cean dijo...

Es cierto que RNE había mejorado mucho, ya veremos que sucede la próxima temporada.

El cese del programa de Manolo HH, no es una sorpresa. Una sociedad mediocre reclama mediocridad y la dirigen personas mediocres.

Al menos también retiran el programa gentuza, digo gente, de TVE 1. Auténtica basura que se emitido durante muchos años.

Saludos.

Luis Candela dijo...

Se va la Gente y vuelven los bailarines...

HESTIA dijo...

¡CUANTAS EMOCIONES HEMOS COMPARTIDO CON VOSOTROS TODOS ESTOS AÑOS!Ayer me invadió un sentimiento de tristeza, solo superado por las contagiosas carcajadas del equipo de Manolo H.H, que tuvieron como resultado que mi pareja entre amable y cabreado me invitara a dormir en el sofa. Yo creo que deberiamos de hacer algo serio todos los perjudicados oyentes para que esto no finalizara de esta manera.El horario es perfecto para los que despues de aguantar todo lo que hay que aguantar en el trabajo para llevarnos el sueldo a casa, podamos terminar el dia con algo que realmente nos deleita, nos cultiva y sobretodo nos traslada a un mundo de inteligencias compartidas, impensables en cualquier otro medio y que nos anima a seguir enfrentandonos a falsas identidades cotidianas. Yo venderé la radio, y seguiré durmiendo en el sofa,dedicandome a leer. La radio se puede escuchar con la pareja al lado durmiendo, la lectura ya no se puede practicar en el mismo medio, asi que dare la bienvenida a mi querido sofa,Si hay algo que unidos podamos cambiar, yo me apunto.

ENRIQUE ANGEL MOLINA dijo...

Querido " M H al cuadrado": He perdido hace tiempo la sensación de ser ciudadano para sentirme un NIF. ¿En manos de quien estamos?

A esta horas los directivos de RNE habrán podido comprobar quienes formamos tu plantilla de oyentes. Os vais porque os echan. También nosotros nos vamos, porque tras los testimonios de estas noches no queremos quedarnos. RNE parece no necesitarnos. Nos vamos como vosotros: echados, no somos interesantes, un puñado de románticos trasnochadores... que hacen que todas las noches sean "La noche de los transistores". (Qué lejos queda la importancia de la radio!)
Tampoco queremos alternativas, así que apaguemos todos los transistores. Es mi propuesta: dejemos la noche de RNE en silencio.

¡Ah! "Vencéis porque tenéis la fuerza, pero os falta la razón".(D.Miguel de Unamuno)

Saludos a la rendonda.
PD. Dadnos pronto noticias vuestras.
Enrique A. Molina.

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores, espero que también lo sean Manolo H. H. y sus contertulios.
Hace unos meses pensé que podría interesar en este magnífico programa unas actividades que varios músicos de diversos países estábamos ofreciendo en España; por ello escribí formalmente a la dirección de La Noche Menos Pensada. Y, aunque no obtuve ni siquiera respuesta de recepción, he continuado sustituyendo mis horas de sueño por el disfrute y el aprendizaje junto a mis, ya creo amigos, contertulios del Programa.
He reído, llorado, me he emocionado, he sentido ilusión y esperanza... esperanza de que las cosas malas de este país podrían comenzar a mejorar, poco a poco, programa tras programa.
He pensado muchas veces en la valentía (osadía quizá) de quienes me han acompañado (dado la razón en la mayor parte de las veces) desde largos años atrás, y me ha invadido un poderoso halo de seguridad a su lado. Seguridad al descubrir que no estoy solo; hay un grupo de "locos" más "bocazas" (incluso) que yo.
Como directo implicado en el modelamiento social, presente y futuro (intento ser profesor), habría sido un placer y verdadero orgullo haber podido conocer personalmente a este inmejorable equipo de personas, y poder colaborar a engrandecer la monumental duna que todos ellos han creado con mi (no sé si útil) pequeño granito de arena.
No tengo palabras, sólo sensaciones... sensación de vacío, de abandono, de tristeza. Propia y ajena, por todos nosotros y por todos quienes hacen La Noche Menos Pensada. Manolo H. H. dijo anoche que él había entrado en Radio Nacional por Oposición hace ya bastante años, y pensé: "hummm... un funcionario que sí funciona". Y ¡de qué manera!
EN fin, no quiero utilizar las dos horas que Manolo me habría dado, así que me despido, no sin antes pedir a quienes lean este montón de impulsivos sentimientos, que no queden en escribir "hay que hacer algo", sino que lo hagan, como lo he intentado yo; el día menos pensado recibirá la Corporación RTVE/RNE unos escritos, srivan o no, pero que he reunido desde que comencé a temer lo que, desgraciadamente, va a ocurrir...
Un enorme abrazo para todos y cada uno y mi más sincero recuerdo, cariño, respeto y admiración.
De todo corazón

Ricardo

Anónimo dijo...

Es una pena que en este pais estemos condenados a tener unos medios de comunicación donde lo más importante sea el gol de fulano o el escándalo de mengano. porqué este tipo de programas, donde hay buen humor, reflexión, variedad, curiosidad por los temas más variados etc. desaparecen siempre.

Observatorium dijo...

Me parece lamentable que supriman un programa de radio con esta categoría. Es un servicio público donde abunda la cultura, el buen humor, y unos excelentes colaboradores. Creo que lo mejor para este programa sería pasarlo a las mañanas para que tuviese aún más audiencia. Pero la cultura y la divulgación parece ser que es peligroso en un mundo cada vez más maniatado y uniformizado. En fin, que siempre gana lo ligth, la incultura, el despropósito, lo chabacano, el cotilleo, las tertulias verduleras y toda esa mierda que nos están dando con sopa en la televisión y la radio.
Se les llena la boca de democracia y luego no la practican. Mi total apoyo a “La noche menos pensada” y a Manolo HH y todo su equipo.
Un Abrazo
Alonso Ávila

Anónimo dijo...

este programa ha ayudado a muchisima gente, con problemas, porque todos los tenemo, ha olvidarlos y meterse de lleno en esa familia que dirige MANUEL H H. CON TANTISIMA PROFESIONALIDAD Y UMANIDAD, no concivo las madrugadas sin vosotros,¿que vamos hacer ahora?

QUE SEPAN LOS RESPONSABLES QUE NADIE PODRA SUSTITUIROS

POR FAVOR DECIRME DONDE PUEDO LOCALIZAR TODOS VUESTROS PROGRAMAS

YA QUE ME INCORPORE HACE 2 años, pero aun asi tuve esa suerte.

en mi corazon y mi memoria estais

maria dijo...

Este es otro de los nosecuantos comentarios que he dejado hoy por toda la red.....Buscando y buscando todas las entradas, blogs, y post, donde poder dejar un comentario....
Ya no sé que mas decir.....no sé si estamos nadando a contra corriente.....
Necesitamos este programa, es nuestro nido de recogimiento cuando el día ha terminado (para unos), para otros, la razón de que su trabajo (en horario nocturno), sea incluso una maravilla.
Señor director de RNE, esta es la peor decisión que habrá tomado en su carrera. Espero que le pese para los restos.

Anónimo dijo...

Bueno, aquí estoy, escuchando el último programa de La noche menos pensada. Qué lastima... Los que pasamos de fútbol, toros o lágrimas de cocodrilo se nos deja sin posibilidad de poner la radio por la noche. Por primera vez en los 10 años que llevo escuchando Radio Nacional, me siento mal como oyente de esta cadena. No creo que se trate de un tema político, como se ha comentado por ahí. Simplemente, es un terrible error de los programadores. Y me voy a alegrar cuando vean que la audiencia de la noche no la van a mejorar con los cambios que están haciendo.
Disfutad del último programa.
Javi (Madrid)

Anónimo dijo...

Creo que lo que ha pasado, no tiene ninguna justificación...sencillamente todos nos sentíamos libres y liberados y eso es inadmisible en cualquier sociedad y creo que será así,hasta que nuestro planeta sea absorvido por algún agujero negro...

Jesús Herrera Peña dijo...

Yo también he sido un buen seguidor de LA NOCHE MENOS PENSADA y su progrma hermano anterior, desde muchos años pero sobre todo desde el año 1997 en que me pre-jubilé.

«El ser humano es reacio a todo cambio». Eso dijo no sé quién, pero en muchísimos casos yo creo que es verdad. Nos oponemos a que desaparezca ese programa, aunque sólo sea por inercia.

Pero no nos han explicado por qué retiran ese programa y a mí me ha jodido mucho; yo también he dejado constacia de mi queja en los canales que RNE tiene habilitados para ello. Nada. Papelerío, hipocresía y burocracia.

Sólo deseo que sea para mejor, pues bajo gobiernos de derechas y gobiernos de izquierdas, esta emisora pública tiene una programación demasiado carca para mi gusto.

Una emisora sostenida con lo que aportamos todos los españoles sin exclusión, debiera apoyarse en estas tres prioridades: formar, informar y divertir. Y si no fuera mucho pedir, yo la pediría a esa radio, menos programas derechosos y más programas izquierdosos. Y si pido demasiado, que se queden en programas *centristas*. ¿Por qué darle a la Internacional Vaticana varias horas de programación semanal, si ella tiene sus propias emisoras de radio y tv? A que a esa no le quitan sus programas...
Cuando Eduardo Sotillos quitó el rezo del "Ángelus" de RNE, demostró ser más heroico y más rojazo que los rojillos que nos gobiernan ahora.

Si se consigue ahora que avance hacia el progresismo y la modernidad, con tanto expediente de regulación de empleo, y eliminación de programas más o menos queridos y añorados, ¡¡albricias!!
Yo todo lo daría por bien empleado. Pero no caerá esa breva.

Hay quien dice o sospecha --nada he confirmado al respecto-- que se trata de una operación de saneamiento económico de la red de emisoras para --no tardando mucho-- privatizarla al primer comprador que diga para mí.

De cualquier forma, por si le llega, le mando un abrazo de agradecimiento a Manolo H² por las muchas noches que me ha regalado el oído. (¿O se dice oreja?), con el deseo de que encuentre buen acomodo en esa nueva RNE.

Saludos desde un lugar de La Mancha
BARGAS (Toledo) España

Anónimo dijo...

nos quitan la noche y nos dejan a oscuras. esa infame turba de nocturnas aves que son estos personajillos del poder. Viva la noche menos pensada.

Anónimo dijo...

Es una lástima que un programa de calidad como La noche menos pensada desaparezca sin más. La bajada en el nivel cultural en nuestro país es alarmante y esto no es más que otra muestra. Era un programa muy bien estructurado, interesante, entretenido, divertido. Siempre se aprendía algo y, sobre todo, se aprendía una forma distinta de estar en el mundo. Desde que no se emite, es verdad que duermo más, porque lo que ha venido después no me interesa, y no porque sea malo, sino porque me gustaba mucho el humor, la inteligencia, el sarcasmo, la información, la sintonía, todo de La noche menos pensada. Ha sigo una compañía muy enriquecedora y que voy a echar, personalmente, mucho de menos. Desconozco los problemas de salud de Manolo, pero desde el anonimato, le deseo muchos ánimos, entereza y serenidad. Gracias a todo el equipoc

Anónimo dijo...

Es una lástima que un programa de calidad como La noche menos pensada desaparezca sin más. La bajada en el nivel cultural en nuestro país es alarmante y esto no es más que otra muestra, de mediocridad de pequeñez, de que vivimos en un país de pandereta. Era un programa muy bien estructurado, interesante, entretenido, inteligente y divertido. Siempre se podía aprender de los invitados y, sobre todo, del equipo, se aprendía una forma distinta de estar en el mundo. Desde que no se emite, es verdad que duermo más, y no porque lo que ha venido después sea malo, sino porque no me interesa. Me interesaba mucho el humor, la inteligencia, el sarcasmo, la información, la sintonía, todo lo que ofrecía el programa La noche menos pensada. Ha sigo una compañía muy enriquecedora y que voy a echar, personalmente, mucho de menos. Desconozco los problemas de salud de Manolo, pero desde el anonimato, le deseo muchos ánimos, entereza y serenidad. Gracias a todo el equipo. S

Anónimo dijo...

Empiezo y acabo el día escuchando la sintonía de La noche menos pensada. Lo que hay en medio, lo tengo que poner yo, pero cada minuto libre que tengo, trato de recordar entrevistas, risas, comentarios, editoriales y, sobre todo, la voz de Manolo. A todo el equipo un fuerte abrazo, con la esperanza de algún día estéis de nuevo en antena. Y a Manolo, un abrazo muy especial y el mayor de los agradecimientos.

Anónimo dijo...

Escucho la sintonía de La noche menos pensada y siento una emoción tan dulce como tristísima. ¡Cómo os he querido a todos!.
Después de tantos años, eráis como de la familia. El día que dejó de emitirse, me sentí absolutamente desplazada y todavía me cuesta afrontar la noche sin vosotros, en el silencio más oscuro y negro, que es el de ver que lo bueno se acaba. Un abrazo a todos de una oyente que pasó años rindiendo la mitad en su trabajo, porque las noches las pasaba con vosotros.

Anónimo dijo...

A mi la verdad es que me importa poco, prueba de ello es la fecha en la que aquí escribo.
La noche menos pensada era un programa de entretenimiento, para nada cultural sino por las historias de Romanos y Griegos impartidas por el profesor que a mi gusto eran lo mejor y de lo que más habitualmente se prescindía.
El programa tenía sus abonados, como el señor Bergia (que campechano) y el señor Urra (cómo pontificaba) y recuerdo que las opiniones contrarias siempre no eran bien recibidas.
Quién quiere sistemáticamente destruir los pilares culturales de la radio pública, ¿el gobierno,Baltasar Garzón,Esperanza, o quizá Rajoy?
No lo entiendo. Si no pueden dormir prueben a leer un libro

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Páginas vistas en total

El sospechoso inusual © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO