22 febrero 2008

Debate "entre caballeros"


Anoche asistimos al primer debate que lleva a las ellciones del 9 de marzo. Tras él, las reacciones en la radio y los periódicos (la televisión con series y reality shows tiene suficiente) no se hicieron esperar. En Punto Radio pude escucar que el debate había sido aburrido. "Esperábamos que se enzarzasen", comentaba uno de los colaboradores.

Para la emisora del Grupo Antena 3, Pizarro había mostrado una realidad más verdadera pero, en cambio, Pedro Sobes utilizó mejor las armas de político y transmitió mayor confianza y golpeó mejor al rival. En general, incidieron en la idea de que Manuel Pizarro dijo lo que había y el socialista se expresó mejor. Pese a ello, Fernando Ónega señaló que "ha sido un combate entre el pujil experimentado y el novato y el experimentado ha salido vencedor. No comparto la idea de que ha habido empate".

Para la Cadena Ser el triunfo lo obtuvo Pedro Solbes y un contertulió apuntó que "Pizarro ha empezado diciendo que España no va bien, pero a él no es qu ele vaya muy mal con los diez millones de euros".

Entonces llegó el resultado de la encuesta que Demoscopia realizó para Antena 3. En ella se reflejaba una victoria en todos los bloque del candidato socialista y en el cómputo Solbes habría ganado con un 47% y Manuel Pizarro se quedó con el 37%, diez puntos porcentuales menos. La cadena de televisión preguntó en diversos periódicos de nuestro país. Para La Razón, sin duda, el vencedor fue Pizarro. Del mismo modo lo veía Pedro J. Ramírez y el director de ABC. Aunque me quedo con las palabras de éste último: "Ha sido un debate entre caballeros con mucho respeto que, para el nivel de políticos que tenemos, es de agradecer".

Según El País, su director de economía declaró que, aunque hubiese habido un empate, Solbes salió ligeramente victorioso. La Vanguardia y el Periódico de Cataluña se mantuvieron más o menos neutrales.

A mí me gusto el debate. Muchos respeto, cifras convincentes en ambos bandos, algún que otro momento de tensión pero, en general, un buen ejercicio de política que no se dejó llevar por las vísceras. Los números, como es de esperar en un debate económico, impusieron su lógica. Para el PSOE no existe crisis ni por asomo, error, y para el PP nos acercamos a un cataclismo económico en España y se ha agotado la magnífica herencia que dejó el Gobierno Aznar, de nuevo error.

No hay dato ni cifra que me haga cambiar el voto, a no ser que sea algo desastroso, pero actitudes políticas como los debates, que perdimos en este país, son importantes. Además, la noche del 20 de febrero fue muy emocionante, pues culminó con el inicio de la camapaña electoral. Comienza el sprint final hacia la Moncloa, cosa que los políticos deberían ganarse en los cuatro años de legislatura.

Seja o primeiro a comentar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN: Internet Blog Serial Number 31-10-1984-15

Vistas de página en total

El sospechoso inusual © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO