28 febrero 2008

Rosa Jiménez: "Me siento mucho más periodista"

Rosa J. C. y Beatriz Sánchez en el CEU
Un alto en el camino. Rosa Jiménez y Beatriz Sánchez pasaron ayer por el Ceu de Elche para hablarnos de sus experiencias por toda España en su ruta electoral. Con un aire informal, que atrae más a los alumnos que la actitud académica propia de una Universidad, comentaron su visión del mundo digital, la carrera electoral y sus impresiones de donde trabajan. Yo me enteré por Sergio de que venían, porque ya no curso Electrónico, pero es una de esas ofertas que no puedes rechazar.

Ya llevan ocho días como si de una road movie se tratara. La Coruña, León, Gijón, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Valencia, parada en Elche muy rápida y rumbo a Murcia. "Nos sentimos un poco como Thelma y Louise", señalan. Además del frenetismo de la caravana electoral han de luchar contra la brecha digital: "Las tarjetas 3G es el mayor timo de la historia -comenta Beatriz- y dependemos mucho de que los hoteles tengan WiFi para mandar los vídeos". Aún les aguardan seis días más de itinerario.

¿Y cómo se tomará la gente eso de hablar de política delante de una cámara? "¿Cuándo sale esto?". La pregunta estrella de la gente mayor junto con el "¿lo podrá ver mi hijo en la tele?". A este ejercicio de periodismo ciudadano, tan de moda, "se le da importancia", afirma rotundamente Rosa. "Puede parecer que hay que hacerlo porque está de moda, pero realmente creen en ello, sino no nos mandarían a dar vueltas".

Sabedoras de que El País arrancó mal la carrera digital de los medios de comunicación, "empezar con suscrpciones no fue lo más correcto", creen que el diario se adapta a los nuevos modos de periodismo. Cierto es que incorporar a esta bloguera para gestionar su comunidad de blogs es un acierto y ejemplo de que poco a poco el papel no es lo primordial. Pese a ello "no contamos con el presupuesto de Cuatro o El País papel, pero empieza a invertirse", añade Beatriz, quien se encarga de la tecnología.

Para Rosa internet no es posible sin enlaces, aunque desveló la clave de por qué en el periódico digital no se hace mucho: porque el editor de texto es un poco cabroncete. Yo pensaba que era por aquello de no linkear a la competencia ("no te acostarás sin saber una cosa más").

En la carrera te dicen que lo que aparece en el titular no debe ir al final del artículo en cuestión, pero me lo voy a pasar un poco por el forro. Rosa, con una frase alentadora para todos los periodistas o proyecto, afirma que se siente más periodista. "Quería hacer este tipo de cosas, reporterismo. Internet te lo ofrece y a los medios les da la oportunidad de olvidarse un poco más de las agencias de noticias". La receta no es mala: universidad, hacer becas, blog, trabajo duro y a ElPaís.com. Sólo me queda emplazar a Beatriz, recién llegada de Los Ángeles, a que se haga un blog, pues si lo tiene no lo he encontrado.

2 Comentários:

Anónimo dijo...

Me encantó y me quedé sobre todo con la anécdota de la gente mayor a la que entrevistaban y que en lugar de preguntar el clásico: 'y nena, ¿cuándo sale esto? ¿dónde me puedo ver? ¿me puedo grabar?', como sabían que era para internet preguntaban '¿y me podrá ver mi hijo?'.

Para que luego digan que no hay brecha digital!

Luis Candela dijo...

La verdad es que estuvo muy bien. A veces te hace falta ver gente que fructifera en éste nuestro complejo mundillo para ver que no todo es desolación. A mí me ha venido de perlas.

La gente nunca sabes por dónde te va a salir y es muy graciosa. Y una cosa, ellas dijeron que a las embarazadas no las vas a pillar para preguntarles. Pongo otro perfil: varón, blanco, con bigote, carpeta al brazo e informal pero arreglado. No vayas a preguntarles. Jejeje

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN: Internet Blog Serial Number 31-10-1984-15

Vistas de página en total

El sospechoso inusual © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO