29 febrero 2008

Eta ataca en campaña electoral


Era de esperar. La banda terrosita ETA atenta contra una sede del PSE en Derio, Vizcaya. Por lo menos no le ha pasado nada a nadie. De nuevo el odio tiránico, enmascarado tras motivos de identidad y con un tufo a enaltecimiento de raza muy fascista, golpean a las personas que pretenden ejercer la actividad política.

Ni causa ni vergüenza. Odio y terror.

Leer más...

28 febrero 2008

Rosa Jiménez: "Me siento mucho más periodista"

Rosa J. C. y Beatriz Sánchez en el CEU
Un alto en el camino. Rosa Jiménez y Beatriz Sánchez pasaron ayer por el Ceu de Elche para hablarnos de sus experiencias por toda España en su ruta electoral. Con un aire informal, que atrae más a los alumnos que la actitud académica propia de una Universidad, comentaron su visión del mundo digital, la carrera electoral y sus impresiones de donde trabajan. Yo me enteré por Sergio de que venían, porque ya no curso Electrónico, pero es una de esas ofertas que no puedes rechazar.

Ya llevan ocho días como si de una road movie se tratara. La Coruña, León, Gijón, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Valencia, parada en Elche muy rápida y rumbo a Murcia. "Nos sentimos un poco como Thelma y Louise", señalan. Además del frenetismo de la caravana electoral han de luchar contra la brecha digital: "Las tarjetas 3G es el mayor timo de la historia -comenta Beatriz- y dependemos mucho de que los hoteles tengan WiFi para mandar los vídeos". Aún les aguardan seis días más de itinerario.

¿Y cómo se tomará la gente eso de hablar de política delante de una cámara? "¿Cuándo sale esto?". La pregunta estrella de la gente mayor junto con el "¿lo podrá ver mi hijo en la tele?". A este ejercicio de periodismo ciudadano, tan de moda, "se le da importancia", afirma rotundamente Rosa. "Puede parecer que hay que hacerlo porque está de moda, pero realmente creen en ello, sino no nos mandarían a dar vueltas".

Sabedoras de que El País arrancó mal la carrera digital de los medios de comunicación, "empezar con suscrpciones no fue lo más correcto", creen que el diario se adapta a los nuevos modos de periodismo. Cierto es que incorporar a esta bloguera para gestionar su comunidad de blogs es un acierto y ejemplo de que poco a poco el papel no es lo primordial. Pese a ello "no contamos con el presupuesto de Cuatro o El País papel, pero empieza a invertirse", añade Beatriz, quien se encarga de la tecnología.

Para Rosa internet no es posible sin enlaces, aunque desveló la clave de por qué en el periódico digital no se hace mucho: porque el editor de texto es un poco cabroncete. Yo pensaba que era por aquello de no linkear a la competencia ("no te acostarás sin saber una cosa más").

En la carrera te dicen que lo que aparece en el titular no debe ir al final del artículo en cuestión, pero me lo voy a pasar un poco por el forro. Rosa, con una frase alentadora para todos los periodistas o proyecto, afirma que se siente más periodista. "Quería hacer este tipo de cosas, reporterismo. Internet te lo ofrece y a los medios les da la oportunidad de olvidarse un poco más de las agencias de noticias". La receta no es mala: universidad, hacer becas, blog, trabajo duro y a ElPaís.com. Sólo me queda emplazar a Beatriz, recién llegada de Los Ángeles, a que se haga un blog, pues si lo tiene no lo he encontrado.

Leer más...

27 febrero 2008

Zapatero, el cabreado


No encontraba ayer una imagen con la cual identificar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate electoral del lunes. Si Rajoy era como Rambo, al socialista lo vi más como a Tony Montana, salvando las diferencias. Como decía en el anterior post, un Zapatero enfadado y el ceño fruncido.

A lo mejor pensaba que el mundo era suyo. Confiado, como el mafioso cubano, presuponía que la victoria llegaría con facilidad y que el poder es argumento suficiente para obtener un triunfo final. Creo que pensaba que Rajoy era un haza, es decir, un cerdo que no vuela recto y es que Mariano fue derecho a por su presa.

Por cierto, se busca a una niña.

Leer más...

Rajoy, el acorralador


El lunes pude ver a un Mariano Rajoy vencedor, suelto, con facilidad de verbo y con unos primeros planos que no le sentaban nada bien. El debate entre los dos candidatos a la presidencia fue mucho más rudo y ruidoso que el anterior, el de Pedro Solbes y Manuel Pizarro. ¿Alguien ha visto algua vez esas imágenes de los perros, amarrados al dueño, rabiosos? Así vi a Rajoy, que intentaba morder.

En cambio, a Zapatero le noté aires de enfado y preocupación, que no le gustaba lo que le decían (lógico por otra parte). No había ironía en su discurso, falto de argumentos en su exposición, cuando pudo golpear con mayor facilidad, y esquivo. Soltó algunos golpes, pero don Mariano llevaba el martillo muy suelto. José Luis Rodríguez Zapatero debió aprovechar mejor todas la políticas sociales de esta legislatura y la buena actuación policial en materia de terrorismo (que lo tenga que decir yo...).

A mí el tono de crispación del PP no me gusta. En la Comunidad Valenciana nos han metido el trasvase del Ebro hasta por las orejas y es algo que ahora ya no les gusta demasiado. Cuando gobernaban no vimos demasiada agua y ahora con las desalinizadores, pues como hay infraestructuras visibles. De todas formas es un asunto que no sé cómo gestionarán los partidos en Aragón y Cataluña (por aquello de compartir el agua y esas cosas).

Pero lo que menos me gusta de estos debates son los periódicos, que parecen panfletos. Uno reconoce titulares muy fácilmente. ¿A alguien más le pareció que cada uno iba a lo suyo? Les hace falta hablarse más. Y otra cosa, ¿para qué se van los medios de comunicación a preguntar a los partidos quién cree que ha ganado?

Leer más...

22 febrero 2008

Debate "entre caballeros"


Anoche asistimos al primer debate que lleva a las ellciones del 9 de marzo. Tras él, las reacciones en la radio y los periódicos (la televisión con series y reality shows tiene suficiente) no se hicieron esperar. En Punto Radio pude escucar que el debate había sido aburrido. "Esperábamos que se enzarzasen", comentaba uno de los colaboradores.

Para la emisora del Grupo Antena 3, Pizarro había mostrado una realidad más verdadera pero, en cambio, Pedro Sobes utilizó mejor las armas de político y transmitió mayor confianza y golpeó mejor al rival. En general, incidieron en la idea de que Manuel Pizarro dijo lo que había y el socialista se expresó mejor. Pese a ello, Fernando Ónega señaló que "ha sido un combate entre el pujil experimentado y el novato y el experimentado ha salido vencedor. No comparto la idea de que ha habido empate".

Para la Cadena Ser el triunfo lo obtuvo Pedro Solbes y un contertulió apuntó que "Pizarro ha empezado diciendo que España no va bien, pero a él no es qu ele vaya muy mal con los diez millones de euros".

Entonces llegó el resultado de la encuesta que Demoscopia realizó para Antena 3. En ella se reflejaba una victoria en todos los bloque del candidato socialista y en el cómputo Solbes habría ganado con un 47% y Manuel Pizarro se quedó con el 37%, diez puntos porcentuales menos. La cadena de televisión preguntó en diversos periódicos de nuestro país. Para La Razón, sin duda, el vencedor fue Pizarro. Del mismo modo lo veía Pedro J. Ramírez y el director de ABC. Aunque me quedo con las palabras de éste último: "Ha sido un debate entre caballeros con mucho respeto que, para el nivel de políticos que tenemos, es de agradecer".

Según El País, su director de economía declaró que, aunque hubiese habido un empate, Solbes salió ligeramente victorioso. La Vanguardia y el Periódico de Cataluña se mantuvieron más o menos neutrales.

A mí me gusto el debate. Muchos respeto, cifras convincentes en ambos bandos, algún que otro momento de tensión pero, en general, un buen ejercicio de política que no se dejó llevar por las vísceras. Los números, como es de esperar en un debate económico, impusieron su lógica. Para el PSOE no existe crisis ni por asomo, error, y para el PP nos acercamos a un cataclismo económico en España y se ha agotado la magnífica herencia que dejó el Gobierno Aznar, de nuevo error.

No hay dato ni cifra que me haga cambiar el voto, a no ser que sea algo desastroso, pero actitudes políticas como los debates, que perdimos en este país, son importantes. Además, la noche del 20 de febrero fue muy emocionante, pues culminó con el inicio de la camapaña electoral. Comienza el sprint final hacia la Moncloa, cosa que los políticos deberían ganarse en los cuatro años de legislatura.

Leer más...

20 febrero 2008

Cambian pinos y arena por ladrillos en La Marina

La pinada y las dunas de La Marina
Mi crecimiento como niño siempre ha estado repartido en cuatro zonas: Elche, donde vivo; La Marina, la tierra de mi padre y abuelos; Alicante, ciudad en la que vivió mi madre y vive mi abuela; y Las Palas, un pueblo pequeñito a unos pocos kilómetros de Fuente Álamo y relativamente cerca de Cartagena. Menos en Elche, en el resto de sitios he pasado los veranos, esos tan largos para los padres y cortos para nosotros, donde hacía el indio y tantas cosas de niños.

Hoy, La Marina es una pedanía de Elche que, dentro de lo que es una evolución, no ha cambiado en exceso. Ahora hay más edificios y residencias de verano, pero la pinada y la sierra son dos lugares casi vírgenes donde el oxígeno campa a sus anchas y quienes se acercan a echar una cabezadita entre los pinos también.

Pues bien, donde ahora hay siete casas de campo, con sus tomates, cebollas, lechugas y sandías en el período estival pretenden encajonar 1.600 viviendas, así, sin más. Antes podías pasear en bicicleta por la tierra entre limoneros, algarrobos y pinos y dentro de poco un carril bici (en el mejor de los casos) y el cemento, acompañado de edificios altos, conformarán el paisaje de una zona de La Marina.

A eso se le llama desarrollo urbaníastico. Los sectores MR-3, MR-5 y MR-10, sitios en los que nunca se ha podido construir, pasarán de la noche a la mañana a convertirse en moles de edificios de cemento con habitáculos de 70 y 80 metros cuadrados, a lo sumo. Los vecinos piden que todo ello se realice de forma ordenada y paulatina, para poder encontrar una solución que satisfaga a los interesados, aunque, en estos casos, consistorios municipales y constructores suelen llevarse la mejor tajada. Además, asociaciones ecologistas denuncian el impacto medioambiental que las grúas y ladrillos producirán en la zona. El edil de Urbanismo insiste en que hay medidas ecológicas.

Los vecinos de la pedanía se han movilizado, por el momento han recogido unas 8.000 firmas para intentar hacer algo, además tienen prevista una manifestación para el próximo 1 de marzo. Se trata de hacer saber al Ayuntamiento de Elche que no es la forma más adecuada para llevar el progreso de La Marina. Quienes de momento viven allí en su mayoría son gente mayor que siempre han ocupado la zona y gente joven alejada de las urbes.

Sinceramente, creo que la peor de las consecuencias será para los más pequeños. Cuando se caigan de la bicicleta ya no se toparán con la tierra y los matojos (casi todos nos hemos clavado sus pinchas), cuando culminen las obras será contra el asfalto con lo que se golpeen las rodillas y, por experiencia propia, prefiero lo primero. Parece una tontería, pero es que todo el paisaje va a cambiar de golpe. Aunque los más terrible es saber que tarde o temperano todo acabará lleno de edificios.

Leer más...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN: Internet Blog Serial Number 31-10-1984-15

Vistas de página en total

El sospechoso inusual © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO