31 mayo 2007

La inmediatez como badera

Fernado Morales by Adrián Sepulcre En una galaxia muy, muy lejana, hace mucho, mucho tiempo se celebraron las Terceras Jornadas de Periodismo Digital de la UCH-CEU de Elche. Por lo que, como es obvio, las crónicas del evento no van en sintonía con el titular de este post.

El encargado de abrir las conferencias fue Fernando Morales. Como responsable de los contenidos multimedia Gestevisión Telecinco y redactor jefe de informativostelecinco.com, su charla fue encaminada hacia el periodista polifacítico y la necesidad de la actualización constante de la información.
En cuanto a la forma de trabajar en la redacción. "El periodista ha de saber hacer cantisdad de cosas. Manejar el texto html, editar un vídeo... profesionales multifunción". Además, reiteró su idea de temporalidad, actualización constante. Pues, los nuevos canales de infoprmación ya no tienen un periodicidad predeterminada.

Morales se mostró muy satisfecho con el trabajo de la gente de la calle, en alusión al periodismo ciudadano. Según él la gente se implica con lo que hace. "Son correctores y sin ven que les haces caso se implican con tu trabajo". Y es que los profesionales de la información y desde la facultad de periodismo se está haciemndo mucho hincapié en atender las necesidades desde la gente mediante su participación activa.

Leer más...

El periodista digital, ¿se impondrá?

Quim Gil analiza el perfil del nuevo periodista y diseña al periodista digital. Parece algo complejo. Hacia dónde se dirige el periodismo surge en muchos congresos y jornadas, pues tendremos qué saber lo que nos depara.

Ampliar las funciones del periodista está bien, pero que se reconozca. No podemos ser malabaristas de la información malviviendo mientras Polancos o Laras se forran, qué queréis que diga. Pero si que es cierto que la realidad del profesional de la información ha cambiado bastante. De nosotros depende desenvolvernos por estos nuevos lares, quién sabe, si dejados de la mano de Dios (sea cual sea).

El problema es cómo ir adaptando todos los sistemas de la producción de información a los nuevos parámetros. Y como las personas nos somos sistemas, cuesta. Si nos quedamos rezagados todo se retrasará mucho, si alguien intenta delantarse corre el riesgo de ser quemado como Copérnico.

No hace mucho alguien comentó en una charla que Dan Guillmor fracasó en algunos aspectos de su We the media, pero que eso no es algo malo, porque se levantó. Aquí en España el que fracasa está perdido.

Leer más...

Buscador de vídeos de YouTube

YouTube Una barra buscadora de vídeos de YouTube. Un gadget útil y práctico para colocar en tu blog. Yo lo he seleccionado porque, cada vez que alguien entre en El sospechoso, podrá buscar sus vídeos favoritos en un momento y sin moverse de esta casa. Simplemente desde aquí.
Lo cierto es que Google ofrece una cantida increíble de gadgets curiosos para insertar en blogs y webs. Muchos no sirven para mucho pero otros son muy prácticos. Este es el directorio.

Leer más...

Diarios de bitácora hablados

PodcastLos blogs se incrementan cada día más aunque sea a ritmo más lento. Otra herramienta para publicar lo que cada uno quiera son los podcast. Son los diarios de bitácora hablados. También se pueden considerar como radios on-line. Puedes descargalos y escucharlos tranquilamente desde tu ordenador. Como una radio a la carta. Una de las ventajas más importantes que tienen estos archivos es que están sindicados. Así podremos saber cúando se actualiza y se añaden archivos.

Como los temas son tan variados, los hay de cocina, comunicación, tecnología... Es posible mantenerse informado de disitintas materias dejando de lado la radio tradicional, aunque no la sustituye. Son archivos para la reflexión.
Podcastellano es uno de os directorios en español más importante de podcast. En su página se puede una lista de podcast, noticias relacionadas con ese mundo, además de información para crear tu bitácora hablada.
El primer podcast en castelanlo corresponde a Antonio Gelado. Y como el lo define en la cabecera es una Revista sonora de tecnologia practica con musica libre. Y eso es lo que, para mí, define al podcast. Es una herramienta más para completar Internet 2.0, es participación activa y un generador de información.

Leer más...

25 mayo 2007

El meme de las series

El CisneHace tiempo ya que Paula me mandó este meme de las series. Sería allá cuando Gandalf caía por el abismo de Minas de Moria, que es tiempo. Y como he tardado tanto voy a ver si me esmero, que para esto de las series soy un tanto friki. Pero las que más veía eran de dibujos, espero que sirvan también.
Se lo voy a pasar a El Ornitorrinco Enmascarado y La Azotea, a ver si me responden.


1. Te gustaría ver nada más levantarte a: Homer Simpson. Me haría gay sólo por estar con él.


2. Dejarías que te aconsejase durante un día de compras: Cisne, el Caballero del Zodiaco más fashion de todo el Bajo Vinalopó. A quién no le gustaría llevar una armadura brillante y esplendorosa. Caballeros de Plata, de Bronce, de Oro, Negros... La verdad es que esta serie era filosofía pura mezclada con dioses de todas las creencias. Desde Hades de la cultura griega, hasta Odin
de la nórdica.
3. Estás en un edificio ardiendo sin posibilidad de pedir ayuda, quién te gustaría ser: M. A. Barracus, del Equipo A. Así se me ocurriría construir en poco tiempo con un cochecito de niño un tanque blindado con varios cañones y salir del edificio.

4. Has llegado tarde al trabajo... ¿quién te gustaría que fuera tu jefe?: He-Man
. Sé que me puede cortar la cabeza por el poder Greyskull, pero, es que con la presión me crezco. Además, conozco como esquivar su espada, tuve una réplica de plástico con bombilla en el interior para infringir el miedo en la población. Es una de esas series que esperaba todo el día para que llegasen.

5. Vivirías en la casa de: Grey, de Anatomía de Grey. Los seguidores de la serie sabrán por qué... o no. Lo cierto es que esta serie me ha enganchado mucho.

6. ¿Qué deporte practicarías y con quién?: lucha libre con Musculman. No importa la de pedos que te tires, él siempre te superará. Que gran serie aquélla.


7. Hoy estrenas ropa interior... ¿con quién bailarías un tango?: bueno, bueno, ya me toca cambiar estos gallumbos de abuelo.
Y para la ocasión escojo... A Eva de los Serrano.

8. Un examen sorpresa, no sabes contestar a ninguna pregunta... ¿de quién te copiarías?: El mago de Dragones y Mazmorras
. Siempre tenía alguna solución, para lo que no te hacía falta.

9. ¿Quién merece un post tuyo?: David Hasselhof
f. El crack de la televisión. En tener tiempo me pongo a ello.

10. Si pudieras elegir ser un personaje de una serie... ¿quién te gustaría ser?: Goku. Creo que una generación creció con Drago Ball. De pequeño, muchas veces, pensaba en llevar el pelo con su estilo, transformarme en Super Guerrero... También me daba miedo a mi mismo... jeje. Dejo este vídeo del que, para mí, fue el malo, malo y la etapa más clásica de la serie. Además tiene buena BSO.

Leer más...

22 mayo 2007

De cine

Nace Vayacine.com, un nuevo blog que versa sobre el séptimo arte. Últimas noticias, críticas, vamos, un poco de todo. Entre sus redactores un apasionado y loco devorador de cine y todo lo que tenga que ver con él.

La apuesta es clara: jóvenes entusiastas aprovechando la capacidad que ofrecen las nuevas tecnologías. A ver si hay suerte.

Leer más...

13 mayo 2007

Clippeando por la red

Esta semana he leído mucho y hay muchas cosas recomendables por la blogosfera. Aunque, hace unos minutos leía este post de Juan Varela en relación con el copy left. Yes que, por lo visto, los únicos que no se enteran de que esto es el futuro son los colegas de siempre.

El lunes aparecía esto en La Azotea. Para no cambiar de tema y mostrar la cruda realidad de las amas de casa piratas. Esta muy bien, la verdad. No hay nada mejor que echarse unas risas de vez en cuando.

Pero, realmente, el vídeo de la semana es este. ¡Por Dios!, que todo el mundo se ponga crema solar. Como reza el titular del post, "un gran vídeo", sin palabras me quedé. Que gran filosofía de vida. Hasta voy a dejar la dieta...

Aunque sea de la semana pasada, como me gusta mucho la saga Final Fantasy, me ha gustado mucho tener noticias de la precuela que prepara Square Enix para la PSP. Sin duda la mejor serie de videojuegos de la historia.

No puede faltar el de cine. Esta semana dos. Nuestro amigo Bryan Singer, colaborador en gran parte del título del blog, está embarcado en un nuevo proyecto. No tiene, sin duda, mala pinta. Por otro lado está De Niro, que aparece en una película basada en una novela. Siendo quien es, no debería ser mala.

Y de momento, ya va bien.

Leer más...

09 mayo 2007

Rendirse ante la paz

Así es como ve Ricardo la paz en Irlanda del Norte. Da gusto ver que hay conflictos que se van solucionando. Aún así, queda mucho por hacer en muchos sitios.

A veces, con el humor se ve la vida de otro modo.

Vía: Escolar

Leer más...

07 mayo 2007

Estuve en Amsterdam... y me pasé por el "Arena"

Aprovechando que el Ajax de Amsterdam es campeón de la Copa de los Países Bajos y están hechos unos machotes, a pesar de haber perdido la Eredivise por un mísero gol, escribo estas líneas y lanzo este documento insólito y nunca visto en Internet. Uno de los sitios por los que uno no pude dejar de pasar cuando va a esta ciudad, si es aficionado al fútbol, es por el Amsterdam Arena. Allí me encontré con unos colegas :) que, por supuesto, vinieron a saludarme.

La verdad, es que esas imágenes de futbolistas que huyen y son rodeados de seguratas que te ves por la televisión de aquí en España, difiere un poco de cómo están por allí las cosas. Un placer encontrarme por el estadio de uno de los grandes de Europa, cantera de tantos y tantos futbolistas punteros. Una manera de entender el fútbol y una filosofía de vivir la vida. Eso es el Ajax y Amsterdam.




Esto es fútbol total.

Leer más...

01 mayo 2007

Clipeando por la red (II)

ClipsVuelve a El sospechoso, la sección que desaparece y desaparece más que el Guadiana.

Para empezar, como no estoy pudiendo seguir demasiado los conflictos y polémicas internacionales, pongo este post de Mentiras piadosas, que está muy bien. Trata de lo que está aconteciendo en Turquía. ¿Islamismo o golpismo?

Más. Debates en el mundo audiovisual. CaspaTV, saca conclusiones del MIPTV. Cannes, una semana, más de 10.000 personas relacionadas con la industria audiovisual... Podrían hacer un reality...

Me encanta este blog, Cien cadáveres. En cada post se pueden apreciar unas imágenes muy buenas, pero si además van acompañadas de texto, mejor.

Una recomendación de cine. A alguien se le ha ocurrido hacer una recopilación, en forma de lista, de las cincuenta mejores películas del cine independiente. Lo cuenta Microsiervos. Yo me quedo con Requiem for a dream, mi pequeña obsesión.

Por el momento esto es todo. La semana que viene más. No dejéis de leer muchos blogs.

Leer más...

¿Eres un medio digital?

Analizar los medios digitales es una de las tareas encomendadas en Periodismo electrónico. Los compañeros Adrián, Moreno, Paula y menda escogimos 20minutos.es. La conclusión a la que llegamos, en este Power Point se dan ciertas claves. Sin duda este medio tiene éxito en Internet, ¿hará buen periodismo digital...?

Leer más...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN: Internet Blog Serial Number 31-10-1984-15

Vistas de página en total

El sospechoso inusual © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO