21 marzo 2007

De derechos de autor

Los Copyrights nos persiguen Como está muy latente lo de los derechos de autor ahora mismo, La Ley de la Propiedad Intelectual, el canon a las bibliotecas por cada libro, las denuncias de la SGAE... He tratado de sacar algo en claro de los artículos de Juan Varela, Ignacio Escolar y Pepe Cervera del blogclipping de Sergio.

Veo que los que velan por los derechos de autor no están demasiado bien considerados. Yo he encontrado un simpático vídeo que resumiría el sentimiento de mucha gente hacia aquéllos que no saben lo que es la presunción de inocencia. Aunque, no sé ni cómo actuar, pues los pleitos van que vuelan y hasta a unos pobres niños fueron objeto de las iras sgaenianas. Entre otros casos graves contra blogs e Internet.


El debate es complicado. Luchar contra la piratería es algo lícito, en eso estamos todos de acuerdo, pero cargar al consumidor la porquería de otros ya no es lo mismo ¿Por qué las discográficos o editoras no hacen algo para mejorar el producto?, muchos grupos de música, por ejemplo, aprovechan los cedés al máximo con sus canciones, o regalan libretos interesantes... Esto no encarece lo que venden y ofrecen cosas mejores.

Yo estoy muy a favor de las Creative Commons y el copyleft. Que es algo que nos favorece a todos. Porque elimina bloqueos innecesarios. Algo pasa cuando hasta los ministerios están bloqueados y no saben cómo acordar algo. Y algo pasa cuando se nos quiere cobrar al comprar un libro y al pedirlo prestado. Pues una biblioteca, creo, debería cobrar a los autores por publicitarlos, ni más ni menos.

En imitación a uno de los posts antes mencionados de Juan Varela recordaré unos versos de uno de los grandes de nuestra poesía como es Quevedo, pues puede resumir el dilema en el que nos encontramos.
"Poderoso caballero
es don dinero.
Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero."


Seja o primeiro a comentar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Páginas vistas en total

El sospechoso inusual © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO