31 marzo 2008

Vuelve 'Muchachada Nui'



El próximo 9 de abril, o sea na, regresan los perturbados de Muchachada Nui, ya era hora, que no el 26. Joaquín Reyes y Julián López lo explican de forma muy didáctica en el blog del programa. ¿Qué le parecerá a nuestra querida Macarena Montesinos?

A todo esto, decían que iban a dejar de emitir Muchachada Nui. Con eso no se juega.

Leer más...

30 marzo 2008

Domingo de motos


Si a David Fernández le hubiesen dicho que acabaría en el Gran Premio de España de motociclismo en Jerez, no sé qué habría respondido. Rodolfo Chiquilicuatre irrumpía en mi televisor cuando esperaba a que Pedrosa y Lorenzo se lanzasen rayos desde sus motocicletas de 800 c.c. En el espectáculo que se ha convertido la televisión las imágenes hay que exprimirlas hasta el máximo. TVE 1, resignada ya con su candidato para Eurovisión, sacó de paseo a Rodolfo por la pista de Jerez. Exceso y más exceso.

Otro de nuestros personajes ilustres, el rey, puso la nota diferente al domingo de motos. Cogió la mano de Daniel Pedrosa y la de Jorge Lorenzo y los unió. El hombre de la Transición, con quien no pudo un golpe de estado, juntó las manos de dos jóvenes irreconciliables. No es que yo sea monárquico, pero Juan Carlos I se pone el traje de Conciliator y hace de las suyas.

En lo deportivo (toma cliché) bien. En MotoGP ganó mi pújil. Puede haber movida este año. Divididos entre pedosistas y lorenzistas, los aficionados al motoclismo podemos disfrutar de una gran temporada. Buen sabor de boca para olvidar la humillación del sábado noche.

Leer más...

28 marzo 2008

El deshielo de la Antártida


Como el nombre de la película de animación, el deshielo se nos hecha encima o, por lo menos, sobre los ciudadanos de la Antártida, que son casi nadie. Los icebergs del continente congelado se derriten a una velocidad de vértigo, no lo digo yo, que no sé de esto. Lo dicen los expertos, ese ente al que recurre el periodismo cuando hay que explicar algo o darle dramatismo y credibilidad.

Es muy sencillo. Al principio había una gran placa de hielo (en este caso de caldo de pescado de mi abuela). Poco a poco, a causa de un calentamiento global acelerado que irresponsablemente propiciamos los seres humanos y humanas (todos compartimos las culpas), la gran placa se resquebraja. Qué ocurre, que los barcos que pasan al lado del trozo de hielo se asombran y dan la voz de alarma, lógico por otra parte. Hasta los vikingos se acercan a ver qué ocurre y del calor que se genera aparecen camellos, lógico también.

Finalmente, el deshielo acaba con la placa helada. Se calienta el agua de todo el mundo, del mismo modo que sube el nivel del mar. Los seres humanos tenemos que vivir en medio de un gran océano y Kevin Costner se hace millonario por vaticinarlo en Waterworld. Fin. Así se explica el deshielo de la Antártida sin base científica ni idea alguna sobre el tema, que, fuera bromas, es muy serio.

Leer más...

26 marzo 2008

Fútbol, Italia y compañía


Me gusta el fútbol. Esta noche España e Italia jugarán un amistoso en el Martínez Valero, al que no asistiré por razones que no vienen al caso. La selección de Itala es la campeona del mundo y me apetecía verlos por estas tierras así que allí nos plantamos. Gracias al trabajo de Paula las fotos se alojan en Flickr y se puede ver el vídeo que hizo.



Como un niño. Contemplar a los integrantes de un combinado nacional cuatro veces campeón del mundo, el de un país que me fascina, te pone cara de chiquillo. Hasta que te mandan a la zona de preferencia donde calienta el sol y las fotos salen como salen. Yo comprendo a la organización, mucha gente, pero la imagen que ofrece Italia al pasear por El Postiguet contrasta muy mucho con la clausura de los españoles en hotel de concentración.

Finalizado el previo. El fútbol es una de las grandes excusas para quedar con los amigos y pasar el rato, aunque no todos se lo tomen del mismo modo, quienes actúan como los monos que Stanley Kubrick retrató perfectamente en 2001, una odiesa en el espacio. Hoy toca cañita, compadres y fútbol.

Leer más...

Antena 3 pone un rico en tu vida


¿Lloran los ricos? ¿Sufren? ¿Tienen hemorroides? Y lo más importante ¿Viven cómodos en nuestro país? El miércoles de madrugada mi infatigable mente me obligaba a hacer zapping por la televisión cuando dijo: "Parar debes el mando, Luis". Dicho y hecho. Mi mirada se clavó en Antena 3, concretamente en su programa de reportajes Puntodoc. No lo vi empezar, pero el festival había sido inaugurado.

"No estamos aquí para ayudar a los mileuristas"
, afirma Enrique Loewe en un sublime acto de sinceridad ante las cámaras, rodeado todo él de exclusivos bolsos de nosecuantosmil euros. Entró en escena una tal Carmen Lomana, a quien conocí ayer. Esta divina mujer habló de una cartera o un accesorio super, superespecial. "Me costó un montón encontralo y luego todos los negros lo llevaban por la playa". Toda una decepción, Carmen.

Ella misma nos relató a la plebe su definición de rico de siempre, un término que no le gusta nada: "Prefiero educado de siempre. Ha sabido comer, ha tenido un servicio... La buena pinta, genes, la raza, todo lo que marca la diferencia". ¡Olé! Por cierto, justo en este momento en el que escribo estas singulares palabras me he topado con alguien que comparte mi satisfacción por el programa de Antena 3.

Los medios de comunicación deben dar voz a los que no la tienen, entre ellos los ricos y sus perritos. Esa noche supe que hay chihuahuas que visten modelitos más caros que mis camisetas del Decathlon, que los ricos se montan orgías en barcos, vuelan en avioncejos de 2.500 euros la hora y que poner una mesa como Dios manda cuesta alrededor de 120.000 euros, céntimo arriba, céntimo abajo. Y es que "el dinero es muy importante pero, sobre todo, es imprescindible para vivir".

No lo olviden nunca, las tazas de verdad son las que cuestan 200 euros y no las de Forges que regalaba El País y que una tienda ponga perfume en el papel de regalo "es todo un detallazo". Además, si eres pijo, en la televisión saldrás como un pijo, no te quejes.

Leer más...

23 marzo 2008

Mátalo como puedas



Agárralo como puedas, Aterriza como puedas, Espía como puedas, ¡Mafia! Estafa como como puedas y ahora... Mátalo como puedas. Así es, le puedes lanzar un obús desde el tanque, pegarle un tiro desde no se sabe dónde o, todo vale, estrangúlalo e incendia su casa para eliminar las pruebas. Los periodistas somos un objetivo suculento, aunque aún no lo pueda hacer me incluyo. Los informes y estadísticas de Reporteros Sin Fronteras (RSF) no son muy alagüeños.

También los puedes echar de los lugares conflictivos. La situación del Tibet es una incógnita, a no ser que turistas manden vídeos. La censura es un arma infalible del Gobierno chino, aunque tiene sus fugas. RSF mantiene una campaña para que acabe la represión en China, si quieres echar un cable puedes firmar la carta de petición por los derechos humaos antes de Pekín 2008.

Leer más...

Juegos veraniegos


Ayer hubiese dicho que el verano ya llegó, hoy no estoy tan seguro. El hecho es que en los días (unos sí, otros no) en los que el ambiente estival se manifiesta, las terrazas ven como su aforo se completa y la ropa empieza a sobrar pueden realizarse obras como mi magnífica torre de café granizado.

Leer más...

20 marzo 2008

Señor, sí, señor


Qué falta de humildad, decencia y autocrítica tiene José María Aznar cuando habla. Decir que la situación de Irak es "muy positiva" es un insulto a la inteligencia. Además, el ex presidente humilla a España con sus declaraciones y denosta nuestra situación internacional. En una cosa estoy de acuerdo, debería volver a actuar del mismo modo, para volver a quitarlo del Gobierno en las urnas. Qué carajo, hay negocios que se forran desde que comenzó la guerra de Irak.

Pocos análisis hay que hacer de la situación del país entre el Eúfrates y el Tigris. Como autómatas sin corazón alguno, los creadores de la farsa repiten una y otra vez que lo que se hizo fue con razón y se acabó, no hay más que hablar. El padre de la crituatura también dedicó unas palabras ayer y no nos defraudó. Cinco años de miserias avalan a todos ellos.

La gente nos quejamos en su momento y ahora lo volvemos a hacer. No debemos estar tan equivocados, así que erre que erre.

Hoy, igual que cinco años ¡No a la guerra!

Leer más...

19 marzo 2008

Clipenado por la red (VI)


Anoche me aburría mucho y como en Hora 25 había escuchado que Gervasio Sánchez estrenaba sección en el Heraldo de Aragón, me puse a buscarlo. Una sección de auténtico lujo: Cartas desde Bagdad. Crónicas desde el núcleo de la gruerra.

Hasta las cartas no llegué directamente. Primero me topé con Guerra y Paz, que hace referencia Gervasio Sánchez, bueno, le hace un post. Está muy bien, se trata de un periodista de ElPaíscom muy puesto en temas internacionales, creo que una de las señas de ése diario.

A través de Guerra y Paz me topé con La Fragua, de Toño Fraguas. Concretamente por una entrada muy simpática: En el búnker de Génova. La imagen, como se puede ver, me la he apropiado.

También me pasé por Lápices para la paz, pues le dedica un post a la Gervasio Sánchez y sus Cartas desde Bagdad. Me parece que es un blog muy interesante y didáctico. Injusticias, gritos que nadie escucha... Un proyecto muy interesante recomendado cien por cien.

Leer más...

17 marzo 2008

Irak según Dick Cheney


"Ha sido un éxito", así califica el vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, la empresa de Irak
. Mientras tanto, una suicida provocaba otra masacre. Cierto es que se trata de éxito, pues engañar a tanta gente, hacer caso omiso a la ONU y acabar invadiendo el país sin que nadie se lo impida, sí, es todo un logro.

Ya han pasado cinco años desde que, pendiente en la radio, escuché los primeros bombardeos sobre Irak. Ahora, ése país es uno de los más peligrosos del mundo, donde el acceso a comida y agua es todo un éxito, un éxito real. No hablamos en los mismo términos, claro, lo que significa un triunfo para unos (en forma de barril de petróleo), es distinto para otros.

No me voy a pone ra mencionar toda la lista de gente que ha muerto en Irak entre civilies, terroristas, milicianos y soldados. Se merece el mercado norteamericano las sacudidas que está recibiendo ¿Se tambaleará su amado sistema? Lo malo es que nos afecta a todos.

Leer más...

Demasiado soluble


Chemi, Zara y servidor nos presentamos alrededor de las 20:30 horas en los aledaños del Gran Teatro de Elche. Olor a te. Una mesa con pastas y te, muy al estilo de como lo prepara mi amigo Rachid, fue el primero de los objetivos. "Hay que coger una cuerda", nos comenta una de las organizadoras de ¿Son Solubles?. Después de que se nos escapase uno de los cabos, nos enganchamos a una. Todos tiran, nadie quiere soltarse.

Se supone que ese trozo de hilos al que nos amarramos representaba la barrera que se encuentran los inmigrantes. Tras esperar un tiempo sin movimientos nos adentramos en el interior del teatro en una sala con sonidos y voces de inmigrantes. Luz azul. Poco después nos condujimos a la última sala en la que un vídeo ejemplificaba la sociedad occidental con una batería de imágenes simbólicas de nuestro tiempo y otros pasados.

Finalmente, actores ataviados como personal de Cruz Roja con mascarillas nos afanó para salir: deportados. Otro actor selló un papel con esa horrible palabra, deportado. Fin. La idea es buena, pero no llegué a sentir las penurias y sufrimiento del inmigrante cuando navega en cayuco y es expulsado del país en el que recala. ¿Son solubles? No me quedó claro. La iniciativa es muy valiente y arriesgada. Todos los días vemos imágenes de cayucos varados en nuestras costas, sintamos sus sinsabores. Faltó dramatismo. Lo mejor, la alta participación.

Leer más...

16 marzo 2008

Google y sus cosas


Alguien ha llegado hasta mí por la frase: "Perjudica el sexo por el ano". Bueno, creo que no he podido ayudar. Es curioso esto de Google. Me ha parecido algo tan simpático como para ponerlo.

Leer más...

13 marzo 2008

¿Son solubles?


¿Son solubles? Eso es lo que se pregunta Elche Acoge. Esta noche a las 21:00 se representará en el Gran Teatro (pensaba que era a las 20:30) esta ópera electroacústica (bonito palabro), como los propios organizadores la definen. Dicha obra, ¿Son solubles?, la interpretarán los integrantes del grupo de acción teatral Museo de Arte Extemporáneo (MAE). Tengo entendido que se trata de la recreación de un viaje en cayuco, cuyo punto final tantas veces hemos visto en los medios de comunicación españoles, del que los propios espectadores formarán parte.

Yo estaré por allí para contarlo, pero si te quieres pasar, mejor, así intercambiamos impresiones. El organizador del evento en cuestión es el profesor Antonio Zardoya. Inmigración, denuncia y arte, todo en uno.

Leer más...

12 marzo 2008

San Maximiliano y Thous



San Maximiliano fue un jovenzuelo que las pasó canutas por no hacer el servicio militar, claro, antes no se podía objetar para hacer otro tipo de servicios, esta pasíon la padeció un 12 de marzo de hace mucho, mucho tiempo. Mi calle es Maximiliano Thous, que hasta hace unos minutos no sabía quién era, para qué nos vamos a engañar. Este hombre escribió el Himno de la Comunidad Valenciana hace ya tiempo. Nació en San Sebastián de Pravia el 30 de noviembre de 1875. Resulta que empezó Derecho, pero lo dejó en tercero, pues tenía aficiones literarias y periodísticas... ¡Vivo en la calle de un periodista!, el cual trabajó en El gladiador, El Criterio, El Palleter, La Correspondencia, El Correo, fundó la revista El Guante Blanco y dirigió La Correspondecia de Valencia.

Cuando empezaba a escribir sobre mi calle no pensaba encontrarme con un periodista, literato y compositor musical (esto último sí). Lo que ha cambiado mi calle. Llevo 20 años aquí y todo estaba plagado de plantas bajas, que ahora son altos edificios. Lo que era un panadería, ahora un edificio. El colegio concertado, que llenaba el portal de mi casa de criminales adolescentes (me llamaban "niño Nike" y tiraban pipas y colillas de porro, cómo les odiaba), ahora alberga el Club Slot Elche y a una banda de música, además, de vez en cuando, una secta puebla dicho recinto para rezar bien alto los domingos por la mañana. Aunque lo que más echo de menos era la maravillosa panadería ubicada en frente de mi casa...

Mi calle ya no es lo que era, aunque en verdad era un periodista ¿De ahí la elección de ese oficio para ocupar mi vida laboral? Quién sabe. Sé que sé una cosa más y todo porque en la radio han dicho que era San Maximiliano.

Leer más...

'El abrecartas', una foto de Lorca y correspondencia suiza

  • "No hay cosa más dulce que ser el eterno estudiate".
  • "El sueño de todo profesor es tener pocas clases".
  • "Ha autores que describen escribir como un acto sufrido, un parto doloroso. Otros lo tienen como una visión placentera de la vida. Soy de los segundos".
  • "Realmente me pone muchísismo el acto de escribir".
  • "Con El abrecartas he querido historificar a los ficticios -los personajes- y ficcionar a los históricos".
  • "Los actores teatrales temen a los niños como a la peste"
Dentro del ciclo de las Lecturas del Ceu (muy interesante toda la programación), el pasado 29 de febrero asistí a una conferencia con un ponente de lujo: Vicente Molina Foix. Ilicitano fructífero allí donde los haya. Presentó su último libro, El abrecartas. No me ha parecido mejor forma de comenzar que con las perlas que nos soltó a lo largo de la charla que mantuvo.

Me llamó especialmente la atención el detonante de la novela. Para empezar, el Gobierno Suizo le propuso a Molina Foix y otros escritores conocer familiares de emigrantes españoles y elaborar un relato con tintes de ensayo. Idea: "Con todos los datos me inventé a dos personajes que emigran, un universitario y un personaje más analfabeto, pero con una gracia especial". Todo ello mezclado con el género epistolar que dio lugar a Cartas suizas. Si además se adereza con una fotografía de Lorca de niño nace su última obra.

Como si de una crónica se tratase, grandes personajes de la cultura española, la propia cultura de este país y una España sumida en la catástrofe franquista, todos ellos entrelazados forman El abrecartas. Yo no lo he leído (lo haré), pero es la impresión que me dio. Todo un placer escucahar charlar a este hombre.

Como anécdota, la cáma de vídeo, que aparece en la imagen de Manu, es de Paula. Por desgracia ése aparato del demonio no estaba cargado por completo y, a los diez minutos, comenzó a emitir ruiditos hasta apagarse. Molina Foix: "Soy muy maniático con los ruidos". Casi nos morimos de la vergüenza.

Leer más...

11 marzo 2008

La radio aguanta/rá


¿En qué momento la radio se verá superada por internet? Me explico. Internet ha evolucionado mucho y se puede hacer un seguimiento de la actualidad rápido y eficaz. Pese a ello, la radio ofrece el hecho al momento, con análisis, en cualquier parte. Cuando digo en cualquier sitio me refiero a cuando vas en el coche, por la calle, en clase... Al alcance de todos no está un portátil, una PDA u otro tipo de soportes que reciben internet desde cuanquier lugar, además de que coger WiFi gratuito tampoco es tan fácil.

Yo me muevo por la web y es el medio que utilizo, pero me pego a la radio cuando ocurre algo como lo de Isaías Carrasco, con las elcciones, para enterarme de los Oscar, me pego a ella los sábados y domingos para escuchar Carrusel deportivo... Creo que en un futuro próximo la radio tiene asegurada la superviviencia, aunque deberá adaptarse.

Leer más...

10 marzo 2008

La Marina grita lo que quiere


No hace mucho mencioné el problema que tenía La Marina con el derribo de unas casas en los sectores MR-3, MR-5 y MR-10. Pues bien, tras la recogida de firmas y una manifestación de casi mil personas el Ayuntamiento de Elche reconsidera sus planes. No está nada mal. La acción ciudadana le da caña al poder político y, por lo menos, le hace recapacitar y sentarse a hablar.

¿Por qué costará tanto tomar decisiones más acertadas? Yo le diría a Alejandro Pérez, edil de Urbanismo, que reconsiderase la posición que mantienen con la construcción de viviendas en La Marina.

Leer más...

Zapatero Presidente


Es destacable la búsqueda de sondeos positivos para el PP que perseguía la Cope a las 8 de la tarde de ayer, no los encontró, claro. No pudo ser, ni la niña de Rajoy pudo dar la vuelta al resultado electoral el 9-M. Un día marcado por la sinrazón de los de siempre y como respuesta una alta participación. Como dijo Carles Francino: "Votos contra pistolas". El periodista de la Cadena Ser, quien presenta uno de los mejores programas de la radio española, tuvo una noche movidita de la mano de quienes no saben perder.

He de decir que estaba muy pendiente (casi más) del Barça y el motociclismo, aunque las visitas a TVE 1 eran incesantes para ver cómo evolucionaba el escrutinio que finalmente dio ganador a Zapatero, desde un primer momento, sin llegar a la mayoría absoluta con un grato recorte de ERC.

El fin desemana estuvo plagado de competiciones y yo, en medio, de boda. Más sorprendente que las victorias del PSOE, que del Villa Real en Barcelona y que el segundo y tercer puesto de Jorgue Lorenzo y Dani Pedrosa respectivamente en Qatar fue el triunfo de Rodolfo Chiquilicuatre. Si nunca me había interesado Eurovisión esta vez habrá que profundizar en ello.

Noche intensa y emocionante la de ayer con análisis variopintos desde lo periódicos, pero me voy a quedar con el de El Mundo. Mira que este diario tiene buenos periodistas pero la dirección de Pedro J. y la subdirección de Losantos les lleva a las mochilas y a valorar las elecciones a su manera. Según el director de mencionado periódico el titular de hoy es: "España encarga a Zapatero la tarea de sacarla de su crisis" y añadió "que el propio Zapatero ha creado".

Leer más...

01 marzo 2008

Un año digitalmente mayor


Me acuerdo de cuando entré a la primera clase de Periodismo Electrónico... En realidad recuerdo que tuve que hacer muchos post para la asignatura. Pensé un título y lancé la entrada de bienvenida. Luego lees esos primeros post y te parecen un poco raros. Y es que hace quince días que El sospechoso inusual cumplió un año y me llena de orgullo y satisfacción.

Cómo no sacar pecho cuando uno se ha llevado dos premios, no estamos hablando de los BOB's, pero bueno. Primero un Blog Day 2007 desde muy lejos de Elche y el otro desde Efeto mariposa por sentir el Periodismo. ¡Muchas gracias!

Como estoy de remember, también debo un meme que responderé con algo que me pasó este invierno. Me fui con Paula y unos amigos a Madrid. Dio la casualidad de que jugaba el Real Madrid contra el Alicante. Bien, qué es más friki que un ilicitano culé vaya al Bernabéu a animar a los alicantinos y quedé decepcinado porque no quedan entradas. Encima, al regresar al hotel pasamos por El corte inglés del paseo de la Castellana y allí había un enorme árbol de navidad de Pac-Man, que se movía y todo.

Lo que quería decir con este post es que ya llevo un año con el blog y, pese a los altibajos, me siento muy cómodo escribiendo. Gracias a Sergio por la iniciación y a la web 2.0 por alojarme y enseñarme. No puede acabar esto sin un gran aplauso (más que un apaluso me pego un homenaje con el vídeo).

Leer más...

Contra la abstención a base de Tarantino


En los últimos días la campaña electoral se está calentando. Tú me llamas imbécil, pero sigues negociado con terroristas... Menudo atajo de ex presidentes... Pero eso es lo de menos. Las acusaciones van que vuelan. En Canarias le adjudican las desapariciones y violaciones de niños al Gobierno de Zapatero y en Andalucía, Ana Mato le culpa también de no apoyar a las mujeres, tras los últimos cuatro acontecimientos tan trágicos.

Me voy a quedar con el cartel del PSC. En él se dice: "Si tú no vas, ellos vuelven". Me imagino que a los del PP no les gustará. A mí me gusta mucho, la comparación es terrible, pero unir a Rajoy, Zaplana y Acebes a los personajes de Reservoir Dogs resulta original. Además, el lema es directo y recoge la idea de la participación, tan necesaria para los socialistas.

Leer más...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN: Internet Blog Serial Number 31-10-1984-15

Vistas de página en total

El sospechoso inusual © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO