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Leo en el blog de Periodista Digital XY que un portal cristiano te ofrece diez pasos para no masturbarte. Bastante gracioso es, el portal no tiene desperdicio, pero detrás de algo así de inocente se enconde el carácter retrógado de la Iglesia desde hace tantos siglos. 4- Mantén una disciplina de oración y lectura de La palabra de Dios, eso nos va a fortalecer cuando venga la tentación. Este es de los más simpáticos y prácticos, pues nunca encontre refugio en momentos de debilidad.
Cuidado también "al Internet", como diría cualquier madre porque, "Evita Navegar por largas horas en la Internet, ya que cuando menos sientas, te Pueden mandar un archivo con tono pornográfico".
Yo tuve suerte y acogí estos diez mandamientos a tiempo, por desgracia, el joven TImi se ha quedado ciego y sin sitio en el reino de los cielos.
Tras la semana de Hogueras y exámenes, fechas que al coincidir impiden hacer bien las dos cosas, llega un nuevo clipping de lo que se ha hablado por la red y me ha llamado la atención sobre otras cosas.
Guerra eterna escribe, ¿Cómo educar a la gente de color?Una crítica a la vocal de Consejo General de Poder Judicial, Monserrat Comas. Que juzgue quien tenga que hacerlo a quién hay que educar. Yo creo que a los hombres en general y a los hombres en particular.
Política, política, política, la ciencia de los olvidos. Nadie quiere acordarse de los errores del pasado, tal vez sea por eso que los políticos la cagan constantemente, todos y cada uno de ellos. Por suerte, la hemeroteca no es fácil de eliminar, para unos como para otros. Este es un pequeño homenaje al señor Aznar: Aquellos pactos con el Movimiento Vasco de Liberación.
A quién se le ocurriría juntar en una misma época las fiestas de Alicante con los exámenes de la Universidad. Muy mala leche debía tener. Por suerte, para mí ya van acabando. Pero, anoche viví el peor momento de toda esta etapa en la que Hogueras y pruebas escritas se entremezclan.
Nos fuimos Moreno y yo a la Univeridad de Alicante a estudiar el examen de Documentación periodística, donde estuvimos unas buenas horas, un tanto en vano, porque la aignatura está llena de listas con características que tienes que aprender, pero bueno. Al filo de las 2:30 de la madrugada decidimos irnos: la cabeza saturada escupía todo lo que tuviese que ver con los servicios y centros de documentación.
Cuando salimos de San Vicente y nos adentramos en Alicante nos damos de morros con todo el percal. Cientos de jóvenes copan todos los rincones de la ciudad en busca de la última gota de fiesta y ron. Nosotros, ingenuos, tratamos de esquivar todo tipo de barracas y racós, residencia 24 horas de la fiesta alicantina.
Por suerte para nosotros la fuerza de voluntad se convirtió en nuestro mayor aliado. Ni la barraca, con banda de música incluída, que hay justo bajo de la casa de mi amigo obstaculizó nuestra necesidad de dormir y reposar las ideas mal aprendidas. Esta noche me pegaría la fiesta de mi vida, pero sábado trabajo, el periódico no descansa con los festejos, al contrario.
Yo no sé si lo que buscaba esta chica era darse a conocer por la puerta grande, y con ella sus coleguitas del Escaparate de los horrores, o tenía ganas de recibir una humillación bien sonora desde la comunidad de Internet. Aunque también son ganas, todo sea dicho. Las entrevistas son inigualables, como por ejemplo la de este caballero de la Santa Iglesia. Ya entiendo quéllo de: "Los frikis se consideran comunista-republicanos -pecado capital, por supuesto- y, obviamente, en contra de cualquier inclinación religiosa". Quién es más friki un seguidor de Dark Vader, que el único mal que ha cometido es pasarse al lado oscuro de la Fuerza o alguien que sigue las palabras de un tío que se pone ese sombrero en la cabeza, representante de una religión que coloniza países pobres y contribuye a que mueran de Sida, pues la gomita de Durex es un invento de Satán. Que, además, llama a la desobediencia civil porque las manzanas y las peras no se pueden mezclar. Pero tampoco vayamos con el cuchillo a por ella. Todo esto es fruto de infancia tortuosa repleta de chupetes de diseño y Teletubbies a mansalva. Eso mezclado con una adolescencia marcada por la frustración de no poder convertirse en la capitana de las animadoras del high school y los malos modelos juveniles hicieron el resto. Por descontado, el máster en la Cope y el pensamiento casto de la España de la personas de bien aportaron su granito de arena.
De tópicos esta lleno el mundo. Yo le recomiendo a la alegre sevillana que, como reza la cabacera del blog: Nadie es lo que parece.
Lo sé y lo reconozco, esto no es serio. El clipping si es semanal, es semanal. Este es un llamamiento a mí para sentar la cabeza. Y una vez me he tirado la bronca, entro en materia.Mucho hay por leer y que merece la pena.
Para empezar incluyo un post, pero es el blog entero lo que me ha llamado la atención. Se trata del blogcomic Geek in love, en el que en cada viñeta se parodia el mundo geek. Muy divertido, recomendable cien por cien.
Más. El País ¿rediseño?. Lo cuenta Chiquiworld en un artículo que dedica a esta noticia. ¿Cómo cambiarán la imagen de este periódico? ¿Lo veremos pronto? ¿Qué está pasando para que suceda esto?. Demasiadas preguntas.
Hacía tiempo que no veía una carrera de MotoGP, durante sus 25 vueltas, de pie. Desde hace un par de años la emoción que sentía por el motociclismo había bajado un poco, tal vez sea por la marcha del gran Valentín Requena o qué se yo (vale es por eso). Yo reconocería el error y lo traería de nuevo, no pasa nada. Hemos tenido que soportar al infame de Migel Ángel Roselló dos temporadas. Eso le quita la ilusión a cualquiera. Desde que ese hombre llegó Shangai pasa a ser Sanjai y Gabor Talmacsi en Talmasqui, y otras tantas meteduras de pata más. El que hay ahora no está mal, pero no es lo mismo. Me gustaría que volviese el "cómo tira la Kawa Valentín" y tantas carreras retransmitidas por Requena. Por cierto, este vídeo es para verlo de principio a fin. Es muy divertido:
Pese a todo eso, desde hace unos cuantos años me planto ante el televisor religiosamente para ver las carreras de motos, ya sea 125c.c., 250c.c., MotoGP o como dirían mi padre y mi tío "las quinientos".
Este fin de semana pasado la cosa cambió. La categoría reina fue un festival. Primero, carrera en grupo. En un momento sólo tres actores: Stoner, Rossi y Pedrosa. Brutal. Yo te adelanto por aquí, tú por allá, espera que te hago un por fuera... Increíble y eso que el español era el que más atrás estaba y no acostumbró a entrar en batalla.
Me alegré mucho por mí mismo. Es frustrante esperar quince días a que lleguen las motos y no sentir la pasión de antes. Parezco un lobo marino solitario :) Espero que lo que queda de mundial sea igual de emocionante.
Aprovecho para, dos cosas. La primera, desde ahora este blog los fines de semana que haya motociclismo a las tantas de la madrugada hará un live blogging, para quien le guste y porque me apetece (a ver si alguien de MotoGP se fija en mí y me ficha...).
El tema estrella de clase últimamente: las milongas de Sergio. A raíz de la conferencia Perspectiva de los grupos regionales multimedia en Internet, este alumno, Sergio, resumió en una frase la perspectiva de los regionales: no nos contéis milongas. Ni el mejor de los argentinos hubiese compuesto una milonga mejor.
La actitud de mi compañero y la de quien le responde es fiel reflejo de lo que me refiero cuando hablo de dinosaurios. La conversación entre el ciego y el sordo en No me chilles que no te veo se queda muy por detrás en cuanto a falta de entendimiento. Los medios regionales ven Internet como el hipertexto, un titular que te lleva a la noticia. Y yo rompiéndome la cabeza aprendiendo a anidar etiquetas...
Otro post del Sicarm. Una nueva conferencia: Internet y los medios de comunicación en España, el ponente: David Moreno, Director General de Alianzas y Nuevos Negocios de Vocento Nuevas Tecnologías, con un ponencia titulada.No sé que diría, pero estando en La Verdad de Alicante, que pertenece al Grupo Vocento, le preguntaría cuánta gente se ocupa del "portal" de Internet de este periódico. Todo está dicho.
En clase hemos analizado unos cuanto medios digitales y las conclusiones son bastante válidas. Del blogroll de los compañeros se puede ver el power point de esos análisis. Creo que aún estamos algo verdes en España. Falta inversión y confianza de los anunciantes, además de confianza de los "dinosaurios".
Dentro de las conferencias sobre periodismo hubo una titulada: TV y radio por Internet impartida por Diego Lorenzo, director técnico de Radiotelevisión de la Región de Murcia, y Jesús Serrada, director de Internet en Telemadrid.
Me quedo con una de las frases del director digital de Telemadrid, “los medios de comunicación se han incorporado a Internet tarde y con miedo, ya que aunque sabían que el futuro estaba ahí les daba miedo perder su negocio presente”.
Se puede decir más alto, pero no más claro. Cómo no se dan cuenta los poderosos medios de comunicación respaldados por sus aún más grandes grupos de comunicación de que nos trasladamos a Internet. Vale que mi línea es muy lenta y mi ordenador es un Pentium II, por lo que va como va, pero nos mudamos.
Es que, si lo puedes tener todo desde un mismo emisor de información, para qué te vas a molestar en tener una radio, una TV y comprar todos los días el periódico. Un portátil con Wi-Fi y a correr. Desde aquí propongo una red Wi-Fi gratis por todo el mundo.
"La imagen en el Periodismo de Red: creación, edición y diseño"Javier Águeda, fotógrafo y formador de nuevas tecnologías digitales, y Ángel Casaña, Jefe de Fotografía del diario El Mundo. Sorpresa, otra conferencia del Sicarm, esas jornadas a las que no pude ir pero, misteriosamente, no soporto.
Indagando en los blogs de los compañeros he descubierto que la idea central de esta ponencia fue la imagen en el periodismo de red. No quepo en mi asombro. Poniendo esa búsqueda en Google me aparece el blog de una compañera en la primera página. Lo he leído y está muy bien explicado.
Otra conferencia más del Sicarm, esta vez de agencias de información en Internet, los ponentes: Ignacio Esteban, director de contenidos digitales de la Agencia EFE, y Jaime Estévez, responsable de Europa Press.net.A simple vista no sé qué es lo que puede aportar una agencia a Internet o viceversa. Lo que sí creo es que los periódicos están demasiado llenos de noticias de agencia. Ya lo he dicho. Aunque, paradójicamente, son necesarias. ¿Quién nos va a pasar una crónica de una guerra muy lejana o la foto de un accidente más lejano?
Después de leer este artículo he reflexionado: ¿Las agencias acabarán con los periódicos? Es un poco difícil en el sentido de lo que aporta un diario frente a la información pura y dura, pero si lo que se necesita es información rápida, unas agencias abiertas a todo el mundo es lo único que se requiere. Internet abre las puertas del mundo.
Llevo varios artículos diciendo que está complicado esto del periodismo. Y si no complicado, sí cambiante. ¿Cuándo habrá un desencadenante de algo gordo?, no sé, que cierre alguna cabecera importante, que las agencias de noticias creen auténticos portales multimedia...
Me parece una forma distinta y divertida, descarada y sin ataduras de dar el punto de vista de lo uno piensa. Señores de la comunicación la gente no es tonta, aprende y acabará manejando el mundo de los medios. Tal vez un poco apocalíptico, pero quién sabe si en un futuro sea así. Si la gente es capaz de manejar blogs, podcast, vlogs y otras herramientas que ofrece Internet, ¿qué será del periodismo?
Por lo que he podido leer de lo que se habló es que el periodista debe avanzar hasta convertirse en un hombre orquesta que sepa hacer de todo y que con sólo una herramienta sea independiente en la calle.
Pero, pese a todo, es cierto que cuanto más maneje el periodista y más preparado esté, mejor. Ya no sólo por lo que pueda aportar al medio, sino para él mismo. Pero yo me pregunto, ¿es posible que un periodista sea una persona hiperpreparada multifuncional que trabaje en una redacción totalmente acondicionada?, o, ¿es la panacea que nos venden día a día y que no tardará en llegar?
No hace mucho estuvo Javier Penalva en la universidad para darnos una charla, con tics de clase de periodismo digital, debido a la profesión orinal de este bloguer, profesor.
No todos los días se puede charlar con alguien que le va bien en la blogosfera, tanto en producción de post como económicamente. Xataka, Genbeta, Solenoide... Entre otros. Los dos primeros pertenecen a una red social, Weblogs S. L.
¿Qué ventajas comporta estar en una red de este tipo?, que "sólo tienes que preocuparte de escribir. Cuando un blog tiene muchas visitas, tienes que gestionar muchas cosas". Pero, ¿que contra indicaciones tiene?, "a lo mejor, el diseño del blog o cosas relacionadas con aspectos más técnicos no las puedes controlar. Aunque siempre puedes proponer cambios que creas necesarios".
A Javier Penalva no le va mal y tampoco es que esté triste con lo que hace. Cada día se embarca en nuevos proyectos. Disfruta con su trabajo y es recompensado económicamente por ello. No todo el mundo puede decir eso.
En sintonía con el buen rollo llegó Ismael El-Qudsi, Seach manager de MSN y responsable de Live Search en España, nos desveló, con mucho humor los secretos del futuro de los buscadores, en particular de live.com. Su visión en cuanto a la situación de la red es bien distinta a cómo la ven muchos en cuanto a la participación. Para él siempre ha habido un feedback. Pero, aunque no diga mucho en mi favor, presté especial interés a:
Es un acierto comenzar así una conferencia, he de reconocerlo. Pero, ya en materia, ¿hacia dónde se dirigen los buscadores del futuro? Ese fue uno de los temas principales, junto con la creación de mapas, al margen de google maps, con imágenes a vista de pájaro desde satélite. Las claves del avance residen en la personalización de los buscadores y que cuando busques algos los resultados sean los deseados. Según El-Qudsi es en lo que se debe mejorar, además de otros aspectos como el google bombing, se debe evitar o dejar cómo está.
Gumersindo Lafuente. Entre otras cosas, el antiguo director de elmundo.es se mostró desilusionado con lo que las grandes cabeceras de este país están haciendo en el mundo digital. "El País me decepciona cada día y El Mundo perdió su identidad hace tiempo". Así de rotundo y sin contemplaciones se expresó este periodista.
En cuanto a su visión de periodismo digital, Lafuente apuesta por que sea los periodistas más veteranos irrumpan de lleno en este mundo, dejando en un segundo plano a la juventud. "Si en un periódico normal los editores revistan muchas veces el trabajo de los periodistas, ¿cómo se va a dejar a un joven que cuelgue un artículo sin revisión? No puede haber fallos".
Respecto a esto mi punto de vista es un poco crítica, porque ¿cómo se va dejar en manos de Internet a gente que le dices hipertexto y te dicen que eso no pasa por la rotativa? Somos otra generación y dentro de lo que somos hemos crecido con Internet. Es más, la gente ya nace con la web 2.0 y el que se retrase un poco lo hará con la 3.0. La experiencia es un grado y hay que aprender de ella. Nadie lo pone en duda, pero me sabe mal que se ponga a la gente joven en tela de juicio por ese aspecto.
De lleno en el periodismo ciudadano. Óscar Espiritusanto, director de periodismociudadano.com, una especie de plataforma que recoge aquellos blogs y artículos que hacen periodismo ciudadano y partícipe de fresqui.com, una lugar en el que, por ejemplo, los usuarios son los que configuran la portada.
Si algo caracteriza a este blogger, periodista... Es su inquietud y falta de vergüenza, en el sentido de que si hay algo que puedes empezar a hacer por tu cuenta, ¿por qué no vas a hacerlo? "Con Internet se han eliminado infinidad de costes", pues no es lo mismo crear un blog o "por una pequeña cantidad comprar un dominio" y editar tu propia revista on-line.
Personalmente, creo que es de agradecer ver cómo la gente, si le echa cojones puede salir adelante, aunque sea más o menos. Esta charla fue, cuanto menos, una inyección de moral, en contra de la visión apocalíptica que nos asola día a día (al periodismo en general).
Ser humano interesado en la comunicación, sobre todo escrita, con un sentido de las relaciones personales basado en la distancia emocional con el resto de interlocutores.